AVISO

Hola, cómo va. Seguramente habrán notado que hace varios días (más de diez) no actualizo el blog, algo raro si tenemos en cuenta que venía subiendo textos bastante seguido. La cuestión que es que hace algún tiempo que venimos tramando con el amigo Villarino y algunas personas más la idea de empezar un sitio de crítica de cine, que esté dedicado sobre todo a los estrenos pero que también tenga lugar para otras cosas, como discos, libros, cómic, etc. Después de varios días de pruebas y correcciones, y aunque todavía falta pulir varias cosas, ya puedo decir que el sitio está listo para ser visitado. Acá les dejo el link:

www.cinemarama.wordpress.com

Por ahora tengo pensado dedicarme de lleno a este nuevo proyecto, aunque voy a tratar de actualizar de forma esporádica Cine Mifune.

Los esperamos en el nuevo Cinemarama.

Saludos a todos.

miércoles, 2 de abril de 2008

Jumper (Jumper - Estados Unidos - 2008)

Dirección: Doug Liman
Guión: David Goyer, Jim Uhls
Intérpretes: Hayden Christensen, Samuel L Jackson, Diane Lane, Jamie Bell, Rachel Bilson
Música: John Powell
Duración: 90 minutos









Superhéroe a la francesa. Jumper es una película baziniana. No porque Doug Liman quiera contar una historia realista o desde el realismo, sino porque el truco, tal como lo entendía el francés André Bazin en la década del cincuenta, está construido dentro del plano y sin recurrir directamente al montaje. Bazin decía que el montaje fragmentaba la realidad, y que el truco, por más fantástico que pudiera ser, tenía que sujetarse al esquema formal del cine (que era ontológicamente realista) y ser realizado, siempre que fuera posible, dentro del mismo plano.

David Rice (Hayden Christensen) es un "salteador", un personaje con la habilidad de viajar de un punto a otro del planeta de forma instantánea. Es evidente que las escenas que muestran a David yendo de un lugar a otro muy alejado del primero deben recurrir sí o sí al montaje, pero ¿qué pasa con las otras escenas, en las que el personaje se traslada a un punto relativamente cercano? Es allí donde Liman se juega la película, porque elige siempre mantener el mismo plano realizando el truco sin cortes. O sea que David aparece y desaparece siempre dentro del plano, el truco está planificado sin montaje; o sea, Bazin a cuatro manos. Pero queda una pregunta: ¿Jumper podía ser contada a través del montaje? ¿El truco podía funcionar haciendo cortes, o tenía que ser realizado exclusivamente dentro del plano? Hay dos respuestas posibles. La primera (y bastante endeble) es que Liman eligió la primera opción aún pudiendo recurrir al montaje. Y la segunda (la más factible) es que Liman no pudo elegir nada en este sentido, porque desde un principio estuvo obligado a proceder de esa forma: mostrar los "salteos" de David en más de un plano habría dejado en evidencia el carácter falso del truco, lo habría expuesto en su artificio. En cambio, trabajando siempre sobre el mismo plano, Liman mantiene el elemento fantástico y refuerza el costado realista de la escena: el truco es claramente falso, pero dentro del universo de la película al menos es verosímil.


Recapitulando: Jumper es una película baziniana, pero lo es por obligación y no por elección propia. Esta cuestión pone de manifiesto la presencia de André Bazin a la hora de analizar el cine en la actualidad. La teoría baziniana, tildada a través de los años de ingenua y atrasada (si bien muchos achaques que se le endilgan son incontestables, como la idea postulada por Bazin de que la realidad es cognoscible a través del arte) continúa siendo una herramienta muy útil para la crítica de cine. Jumper, una película que no puede sustraerse del pensamiento baziniano, es la mejor prueba de la vigencia teórica del francés.

7 comentarios:

Ezequiel Villarino dijo...

Hmmm... Bazin, al igual que Eisenstein, Kracauer y tantos otros, limitaban, desde la teoría (y la práctica en ciertos casos), las facultades expresivas del cine. Digo que limitaban porque se aferraban a un extremo (determinado) u a otro. Nada de términos medios.
Sin duda, muchas de sus teorías siguen vigentes, por suerte.
Como sabrás Tomodachi Criticón, no simpatizo demasiado con las ideas del señor André Bazin. Uno de sus disparates lo enunciás en el mismo post: "la realidad es cognoscible a través del arte". Nada más discutible. Claro que estamos hablando, aquí y desde esa frase, de un arte que deriva de un sistema mecánico, y que es originado a partir de una mediatización sumamente artificial aunque ontológicamente realista.
Pensar en la objetividad del arte o la objetivización del mismo a partir de un mecanismo de producción tan específico como el cinematográfico (imagen mecánica, móvil, etcs, etcs, etcs al cubo), es generalizar y simplificar la cuestión.
Que quede claro que hablo del arte cinematográfico, el cual "puede" ser realista u optar por ejercitar cierto abordaje desde la mímesis. Pero bajo ningún punto de vista "debe" serlo.
Habrá que volver sobre Balázs, Münsterberg, los estructuralistas que abordaban las ideas desde distintos campos y demás figuras pensantes, una y otra vez...
Y otra cosa, el truco me suena a Méliés. Claro que no vi Jumper, pero si hay corte sin alterar el ángulo de cámara, la posición de la misma, la altura en cuestión y demás... ¿no estamos volviendo al truco más elemental de la historia del cine?. Che, no me digas que también hay planos proscenio...
Y sobre lo "cognoscible" dentro del arte (hablando del arte en general), tendríamos que agarrar un poco al querido Merleau Ponty y, después de una sesión frenética, salir disparados hacia el cielo como Boba Fett, jaja
¡Contate el truco de Jumper que leí el texto y quiero saber! ¿O ya lo contaste? A ver...
Sayounara!

El Criticon dijo...

Igual Bazin me parece menos extremista que otros que nombraste como Eisenstein. Es uno de los motivos por los que el tipo sigue presente de una u otra forma.

Y sí, lo de que la realidad puede ser cognoscible me parece una barrabasada, uno de los pocos puntos flacos de todo Bazin.

Saludos.

Ezequiel Villarino dijo...

Ahora que veo mejor el afiche del film... ¿qué es ésto?, ¿la tapa del nuevo disco de Justin Timberlake?????. Too Much Pose...
Sayounara Tomodachi!
EV

El Criticon dijo...

Jej. No sabría decirte, es que no tengo muchos discos de Justin Timberlake, vistess.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor!!!, las tapas de los discos de JT son mucho más cool que este póster a lo "quisiera ser matrix" de esta peli que Catalina Dechotis calificó como "sólo para adolescentes" pero que a Mr. Criticón lo puso a filosofar sobre Bazin...
Si esto no es diversidad que carajo es, no?

El Criticon dijo...

Ni modo, me voy haciendo footing a una disquería a comprarme media docena de discos de JT, a ver de qué demonios estamos hablando.

Y sí, esta Cathy es una loca...

Ezequiel Villarino dijo...

Pero Mr. Criticón ve "Bazines" por todos lados, jajaja (como yo suelo ver "Metzs" por doquier).
Además de JT y Matrix, el afiche podría hacer referencia a un nuevo film sobre algún Superhéroe made in Joel Schumacher (vestido en cuero brillante y mirando desde lo alto de una pasarela). ¿Seguimos con "el juego de los parecidos"?
Sayounara!!
PD: Tomadachi, entrá a la disquería bailando un tema de `Nsync que te hacen descuento...