AVISO

Hola, cómo va. Seguramente habrán notado que hace varios días (más de diez) no actualizo el blog, algo raro si tenemos en cuenta que venía subiendo textos bastante seguido. La cuestión que es que hace algún tiempo que venimos tramando con el amigo Villarino y algunas personas más la idea de empezar un sitio de crítica de cine, que esté dedicado sobre todo a los estrenos pero que también tenga lugar para otras cosas, como discos, libros, cómic, etc. Después de varios días de pruebas y correcciones, y aunque todavía falta pulir varias cosas, ya puedo decir que el sitio está listo para ser visitado. Acá les dejo el link:

www.cinemarama.wordpress.com

Por ahora tengo pensado dedicarme de lleno a este nuevo proyecto, aunque voy a tratar de actualizar de forma esporádica Cine Mifune.

Los esperamos en el nuevo Cinemarama.

Saludos a todos.

martes, 3 de junio de 2008

La ronda (Argentina - 2008)

Dirección: Inés Braun
Guión: Inés Braun, Walter Jakob
Intérpretes: Mercedes Morán, Sofía Gala Castiglione, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Leonora Balcarce, Walter Jakob, Martín Rocco
Duración: 95 minutos









Película cuadrada.
Apenas empieza La ronda hay un personaje mirando a cámara con un dejo de complicidad, un plano sin cortes de varios minutos que incluye los créditos, una coreografía que remite al musical clásico, una canción de Queen, y está Sofía Gala Castiglione (que tiene dos apellidos, como Coppola, que la está dirigiendo en Tetro) bailando y cantando. En sí este comienzo es peligroso porque amenaza con caer en algunos de los peores clichés y cancherismos del cine actual, como el guiño autoconciente y la cita cinéfila vacía. Pero al menos hay algo de peligro, de riesgo: Inés Braun genera una expectativa muy grande, ¿hacia dónde puede ir la película después de esto?


Pero las escenas que siguen terminan con la duda y el interés que proponían los primeros minutos de película: una estética puramente televisiva, un guión dividido en varias historias que tiene una impronta de tira de Canal 13, y caras que pertenecen históricamente al mundo de la televisión (Morán, Gala, Mirás, Rocco) dejan por el suelo la promesa de riesgo del principio. Del arrojo del comienzo La ronda deviene un producto chato, que no apuesta a nada más que poner en la pantalla grande una fórmula televisiva tras otra sin preguntarse demasiado por las posibilidades del cine, por ejemplo, por el uso del tamaño ancho o por la libertad para contar historias que no estén formateadas para el universo televisivo. El hilo conductor de las historias son los fracasos románticos de casi todos los personajes que primero hacen sufrir a sus parejas/amantes/enamorados y después son ellos los que sufren, en lo que parece un círculo vicioso (o una ronda, si gustan de interpretar) con una lógica de error-castigo que tiene un tufillo bastante moralista. Y al final una de las historias trata sobre el cine, y es por lo menos llamativo que una película que reniega por completo de su medio en favor de una puesta en escena televisiva tan acartonada, se anime a hablar de cómo se hace una película.

De entre la mediocridad general de La ronda asoman Sofía Gala, que tiene una frescura y una gracia muy poco vistas en las actrices del cine argentino actual (salvo quizás por Camila Toker, aunque en un registro muy distinto) y Rafael Spregelburd, que a pesar de lidiar con un personaje muy estilizado y cargado de tics, tiene los mejores momentos cómicos de la película. Todo el resto aburre o directamente no importa.



Aclaración: el autor de este texto pensó toda su vida que Gala era el apellido de Sofía y no su segundo nombre. Oportunamente desasnado, creyó pertinente dejar el comentario sobre los dos supuestos apellidos como testimonio perenne de la desfachatez intelectual de muchos críticos (con El Criticon a la cabeza, obvio). Al menos hasta que venga alguien y le diga que Ford es el segundo nombre de Francis.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego,lo tuyo es un apostolado, verdaderamente. O un martirologio, o alguna forma de masoquismo aún no catalogada.
Saludos.

El Criticon dijo...

Esto no es nada David, también vi Yo soy sola, y si puedo capaz que subo algo también.

saludos.

Anónimo dijo...

El "Ford" al lado de Francis es un embeleco del gordo, que así evoca a John y se ubica dentro de una estirpe pionera. Oportunamente se lo saca, como en Jardines de Piedra, y se transforma en Francis Coppola, quizás en un gesto de pudor ante su película más fordiana.

El Criticon dijo...

Eso de sacarse el Ford él mismo lo explica en una carta que le manda a toda la gente que trabajaba en Zoetrope cuando quiere poner las cosas en orden. Decía algo así como que las personas que tenían dos apellidos a él le parecían medio garcas, y que por eso optaba por suprimir el Ford de allí en más. Creo que fue en los 80, pero no estoy seguro.

Anónimo dijo...

No sabía eso de la carta. Sin embargo sigue usando el doble apellido, o no? En algunas películas posteriores a Jardines de piedra lo usó seguro.
Me gusta más mi interpretación, igual, je. Me parece más poética. Diría Ford (John):print the legend!

El Criticon dijo...

Encontré la carta de Coppola, estaba en el Cátedra de Esteve Rimbau. Transcribo laboriosamente:

"Algunos otros puntos sobre los cuales me gustaría llamar la atención. Os ruego que recordeis que mi nombre es Francis Coppola. Abandono el "Ford" y apreciaría que no se volviese a utilizar. EL motivo es una frase que oí un día y que considero justa: "no confíes nunca en un hombre que tiene tres nombres". Igualmente, mi apellido es Coppola, con acento tónico en la primera sílaba. Si no estais seguros de pronunciarlo correctamente, os pido que os informeis, especialmente aquellos de vosotros que contestais el teléfono. Los empleados me llamarán Francis, salvo excepciones de las cuales habreis sido informados por otros conductos".

El resto del memorándum también tiene este tono entre comprensivo y paternalista que hace pensar que Zoetrope era un verdadero quilombo en aquella época. Ah, la fecha es del 77, no de los 80.

saludos.

Anónimo dijo...

Entiendo. Pero insisto, después de ese gesto, por lo que se aprecia por el tono más destinado a ganarse el respeto de sus empleados que otra cosa, volvió ocasionalmente a usar el Ford. Por ejemplo en Rumble Fish. Ignoro si ahora lo está usando.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hilar fino sobre si tal o cual tiene o usa doble apellido...chicos, ¿en serio?

El Criticon dijo...

Otro que se cambió el apellido fue Christopher Guest, que tenía un "Haden" antes del "Guest", aunque no sé por qué lo hizo.

Ayer en una charla en el Rojas, hablando de la industria, de los estrenos y todo eso, Santiago Giralt, indignado porque la crítica de diarios le pega mucho al cine argentino (?) dijo que La ronda le parecía una buena película. ¿Me habré equivocado de sala?

Anónimo dijo...

Nos divertimos así... No me queda más que rendirme ante El Criticón, que te apabulla con su sapiencia e información (capaz que si se discute sobre la Revolución Francesa el tipo te dice, "justo acá tengo una carta que le mandó Robespierre a Dantón...",jajaja).
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero además, Giralt debe estar leyendo otros diarios.

El Criticon dijo...

Y eso que no les mostré el autógrafo de Francella que tengo de la época de Brigada Cola... Otra que Danton.

Anónimo dijo...

El Criticón tiene un pasado oscuro, se ve.

Ezequiel Villarino dijo...

Kore wa, nan desu ka?????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Bakarooooooooooooooooooo!!!!!!
Demo... ¿Francella? Totemo Tanoshii desu!!!
Y esta película no me importa, claro (como la mayor parte del cine nacional). JEJEJEJE. Tengo sueño.
Sayounara Tomodachi!
PD: ¿qué preferís?, ¿Takeshi Kitano o Beat (Bito) Takeshi?. No sea cosa que un día el señor K lea nuestras críticas sobre sus films y nos "Katanee".

El Criticon dijo...

Jeje. Es así vieron, todos tenemos un Francella en el placard. En mi defensa quiero decir que yo no se lo pedí el autógrafo, me lo trajo un compañero de trabajo de mi viejo que frecuentaba el set de Brigada Cola y de Extermineitors 4, y se lo pidió para mi. Aunque eso no me exculpa de tenerlo guardado todavía.

Aparte, el año pasado me contaron que Francella dijo algo que me pareció muy chistoso, referido a la película de Gustavo Fontán, El árbol: "yo me mato llenando salas para que venga un pelotudo y filme un arbolito...". Glorious.

Y hablando de autógrafos; Glenda, ¿cómo no se lo pediste a Dave Mustaine la vez que estuviste con él en su mesa? El jueves fuí a ver Megadeth, lo podríamos haber vendido y nos repartíamos la tarasca.

saludos.

Anónimo dijo...

Supe tener un autógrafo de... Guy Williams, El Zorro (lo que delata mi avanzada edad)! El tipo hacía 40 años que había dejado de filmar la serie pero tenía un currito en la Argentina, aprovechando la credulidad de los niños; hacía exhibiciones de esgrima o algo. Eso sí que es tener un muerto en el placard.

El Criticon dijo...

Creo que mi edad me impide apreciar la magnitud del hecho de tener un autógrafo del Zorro. Lo veía en la tele cuando niño, pero no tengo un recuerdo fiel de Guy Williams. De todas formas suena truculento...

Anónimo dijo...

Lo es. Pensá que el pobre Guy terminó sus días dándole lecciones de esgrima a Fernando Lupiz (actor argentino de cierta fama a principios de los 90s, creo). Igual, no lo tengo más al autógrafo, lo perdí siendo muy niño.

El Criticon dijo...

Y encima Lupiz hace, creo que desde hace algunos años, un espectáculo infantil sobre el Zorro (de hecho él "intrepreta" -si cabe- al Zorro), que por lo general recibe un poco de prensa durante las vacaciones de invierno.

Entonces, ¿Fernando Lupiz continuador de la obra de Guy Williams y posible eslabón entre el cine argentino actual y el clasicismo norteamericano de los 50...?

Anónimo dijo...

Jorge García lo tendría que entrevistar para El Amante!

Anónimo dijo...

No pedí autógrafo porque tuve miedo de que lapicera fuera a usar Mustaine. ¿Que tal el recital?

Ayer lo ví a Francis Ford Coppola en pleno set de filmación, y me quedé por cuadras shockeada pensando "pasé al lado del director de El Padrino ", le tendría que haber pedido autógrafo, pero esas cosas me dan verguenza. Le puedo decir las peores barbaridades a cualquiera, pero no puedo pedir un autógrafo...Soy una naba.

El Criticon dijo...

El recital muy bien; la verdad es que no tengo mucha experiencia en conciertos pesados y la pasé muy bien. Por un momento me sentí Leónidas cuando avanzaba por entre medio de los metaleros.

Y lo de Coppola: pero obvio, si es el director de Apocalypse Now, de Corazonada. Es normal; además es enorme e intimidante, como Orson Wells, Brando y Charles Laughton. Igual, por lo que estuve escuchando (y leyendo) me parece que no hubieses estado más segura con Mustaine que con Coppola. Sin ir más lejos, el otro día en el bondi escuchaba a un grupito de gente que salía de TEA y decían que el tipo está muy "putañero" y "lancero" con las chicas que van a hacer casting para extras. En fin, no me consta. Igual es Coppola, qué tanto.

Anónimo dijo...

Pero más vale!!!, igual está lleno de gente pululando por ahí diciendo que Coppola aquí, allá, que no paga, que paga, que se coge a esta, a la otra...
Que se yó, para mi que los/las que hablan es porque de tan fuleros/as que son no los/las acosó y hablan de envidia, yo lo hubiera dejado acosarme, además estaba con mi marido, que también lo admira y se lo hubiera permitido.

El Criticon dijo...

Jej. Pero si es Coppola! Obvio. Es lo más parecido a Dios o Alá (o Buda) que hay en la Tierra. Si tuviera una hermana se llevo como ofrenda.

Ezequiel Villarino dijo...

Para tanto??????? Apocalypse Now, algunas de El Padrino y gracias...

El Criticon dijo...

Ezequiel, acordate de Golpe al corazón, Rumble fish, La conversación, Tucker, The outsiders, ¡Drácula! Incluso una película bastante mediocre para la filmografía de Coppola como Jack podría ser una película fundamental para otro director. Para mi es por lejos el más aventajado de sus compañeros Spielberg, Scorsese, Cameron (un poco más tardío y menos prolífico) o Lucas. El único que puede medirse con Coppola es, a mi gusto, De Palma.

Ezequiel Villarino dijo...

Si tomo la totalidad de las obras de los cineastas que mencionás yo elijo, sobre el resto, a Spielberg y Scorsese. Al señor Francis le tengo respeto, sobretodo, cuando recuerdo Apocalypse Now.
De Palma nunca me obsesionó (y tendría que preguntarme si alguna vez disfruté con sus films -creo que no-).
Cameron: me olvidé de él después de Titanic; y ahora que lo mencionás, bueno, me volví a acordar.
Sayounara!

Anónimo dijo...

Mi preferida de Coppola es Rumble Fish, aunque me gustaría volver a mencionar aquí Jardines de piedra, una gran película suya, incomprendida e injustamente vituperada.

El Criticon dijo...

Me gusta mucho Apocalypse Now, pero no creo que sea su mejor película. Y para hablar de películas coppolianas injustamente ignoradas, me remito a Tucker, que para mi es clave para entender la obra de Coppola y el cine de finales de los 80.